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VILLA MONTESSORI
Preescolar Montessori
CENTRO DE EDUCACIÓN
VILLA
Primaria Montessori
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SISTEMA
MÉTODO MONTESSORI

La escuela Montessori está centrada en el niño y sus necesidades, y se fundamenta en las leyes de la vida y las características de cada edad.

Las experiencias de aprendizaje se realizan en un ambiente preparado científicamente.

La organización y la estructura Montessori ayudan al niño a construir su personalidad e independencia.

El sistema Montessori cuenta con una pedagogía completamente estructurada y una filosofía de trabajo basada en el amor y en el respeto.

El sistema Montessori es internacional ya que es impartido en un gran número de países de los 5 continentes; y es tan actual que hoy día es fuente de inspiración y punto de referencia para otras corrientes pedagógicas modernas y muy en especial con los del siglo XXI.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

  • Está basado en la observación.
  • Tiene una aplicación universal.
  • Revela al niño como amante del trabajo.
  • Respeta la imperiosa necesidad del niño de aprender haciendo.
  • Logra niveles escolares aún más altos que los sistemas tradicionales.
  • Trabaja con la disciplina interior del niño: sin premios o castigos.
  • Tiene un profundo respeto por la personalidad del niño.
  • Práctica un trato individual o personalizado para cada niño.
  • Impulsa que cada niño trabaje con su propio ritmo.
  • Prescinde del espíritu de competencia.
  • Promueve que el niño trabaje partiendo de su libre elección.
  • Y desarrolla la personalidad del niño, incluyendo facultades intelectuales, volutivas, sociales y físicas.

    LAS 5 ÁREAS DE MONTESSORI EN PREESCOLAR

    Vida práctica

    Está considerada la parte más importante del salón, ayuda al niño a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento.

    Sensorial

    Se refiere al desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos: vista, sonido, tacto, olor y gusto. El propósito de los ejercicios es educar los sentidos, así el niño puede aprender sobre el ambiente, y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles.

    Lenguaje

    El primer paso hacia la lectura y la escritura es a través de los sentidos.
    Los niños utilizan su dedo índice para conocer cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer las formas lingüisticas, al mismo tiempo que desarrolla su destreza y aprenden la pronunciación de las letras, posteriormente se sustituye el dedo por un lápiz para más adelante, escribir.
    El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben correctamente, propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo.

    Matemáticas

    Una vez más la introducción a los números y a las matemáticas es a través de los sentidos.
    El niño aprende a relacionar números con cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación. La educación temprana de este sentido, ayuda al niño a poner la base para la lectura y el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades desarrolladas con los materiales sensoriales hacen que el niño pase “de lo concreto a lo abstracto” y le ayude a discriminar tamaños, colores, formas, peso, etc.

    Áreas Culturales

    Trabaja con aspectos que tienen que ver con: zoología, botánica, geografía, experimentos, arte, etc.

    LAS ÁREAS DE TRABAJO EN PRIMARIA

    Ambientes preparados para cubrir las áreas Montessori.
    Los campos formativos de la SEP:

  • Matemáticas
  • Español
  • Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
  • Formación Cívica y Ética
  • Educación Artística
  • Inglés

    SALONES

    A los salones también les llamamos "ambientes preparados", que son espacios amplios y luminosos que invitan al movimiento, a explorar y descubrir, respetando así el espacio vital del niño.

    Tenemos estantes con materiales y muebles pequeños del tamaño de los niños para atraer su atención y responder a sus necesidades físicas, psíquicas y emocionales.

    Los ambientes en Montessori son como una sociedad en pequeño porque los niños aprenden a organizarse, a participar y respetarse, haciéndose responsables al hacer las actividades por si mismos, con la atenta observación de la guía (maestra).

    En cada salón hay niños de diferentes edades ya que esto ayuda y estimula a los más pequeños que observan el trabajo de los niños grandes, esto a la vez reafirma los conocimientos y el sentido de colaboración de los grandes, ya que les ayudan y explican a los pequeños.

    LIBERTAD Y LÍMITES

    En el ambiente el niño escoge la actividad que necesita hacer, orientándose por una sensibilidad interna a la que María Montessori llamó "periodos sensitivos" - ésta increíble facultad que tiene el niño se puede perder cuando la maestra o el adulto no son capaces de comprender que el niño necesita elegir su propia actividad

    El niño al elegir comienza a hacerse responsable de esa elección ejercitando la fuerza de voluntad.

    Dentro de la libertad que se le da al niño existen 4 límites principales:

  • Interés colectivo.
  • Conocer el uso del material.
  • Uso correcto del material.
  • Cantidad de material de acuerdo a las necesidades

    GUÍAS

    A los maestros se les llama guías ya que saben cuando intervenir y cuando permanecer al margen, permitiendo que el niño actúe por él mismo, tomando en cuenta que toda ayuda innecesaria que se da a un niño impide su completo desarrollo.

    Las guías son el vínculo dinámico entre el material Montessori y los niños, estableciendo una atmósfera de calma, seguridad, alegría y amor.

    MATERIALES

    En los ambientes los materiales están distribuidos en diferentes áreas. Todos los materiales tienen un propósito específico y tienen una secuencia lógica. Los materiales permiten realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad. El material Montessori contiene lo que definimos como "control de error", gracias al cual el niño se da cuenta por si solo cuando lo utiliza de manera incorrecta. Con el material aprenden a considerar el error como un paso natural del proceso de aprendizaje. El material permite formar abstracciones claras en la mente del niño, a través de experiencias concretas y palpables.

    MARÍA MONTESSORI

  • Nace el 31 de Agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia.
  • Estudia Medicina en la Universidad de Roma y se titula en 1894.
  • 1901 es directora del Instituto Ortofrénico de Roma.
  • 1907 abre la primer "Casa dei Bambini".
  • 1912 Graham Bell la invita a América y se fundan Escuelas y Centros de Entrenamiento Montessori.
  • 1934 se establece en Barcelona.
  • 1939 vive en la India y Ceilán fundando más escuelas, enfatizando la importancia de la educación como "el armamento para la paz".
  • El 6 de Mayo de 1952 muere a la edad de 82 años en Holanda.

     

  • Somos una escuela diferente, con un modelo educativo que ha tenido éxito a nivel mundial.
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    a 2 cuadras de Montevideo y 4 de la Basílica de Guadalupe, muy cerca de la colonia Lindavista
    Colonia Tepeyac Insurgentes, Gustavo A. Madero, CDMX
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